WhatsApp

HOTEL BINNIGUENDA
TRANSFORMANDO UN CONCEPTO TRADICIONAL

hotel binniguenda huatulco concepto tradicion creservar habitacion diseño rediseño
Conocido como el primer hotel construido en Huatulco, fue diseñado para dar hospedaje a exploradores atraídos por las playas vírgenes del destino.

El Hotel Binniguenda fue rediseñado meticulosamente en 2012 para conservar su increíble carácter histórico y brindar un nuevo nivel de lujo y comodidad.
hotel binniguenda huatulco concepto leyenda reservar habitacion personas instalaciones
hotel binniguenda huatulco concepto alberca instalaciones servicios jardines
hotel binniguenda huatulco concepto restaurante todo incluido desayuno all inclusive buffet carta comida
hotel binniguenda huatulco concepto club de playa alberca santa cruz entretenimiento juegos deportes animacion

LA LEYENDA

hotel binniguenda huatulco concepto leyenda reservar zapoteca Binnigulaza Andrés Henestrosa Gabriel Chiñas
Los pasillos del Hotel Binniguenda están llenos de la leyenda Zapoteca más antigua. Cuenta que los primeros pobladores de esta tierra fueron los Binnigulaza, que quiere decir gente antigua engendrada de las nubes (BINNI, gente; GULA, antigua; ZAA, nube).

Una tarde abierta de luz, el cielo se cuajó de iris, y con la primera estrella aproximó la noche, las nubes se precipitaron a la tierra, hasta entonces desierta, en forma de pájaros primorosos. A la mañana siguiente los zapotecas levantaban las primeras chozas.

También cuenta que los palacios los construyeron en un momentáneo retorno de la noche a la mañana, los mismos Binnigulaza llamados esta vez BINNIGUENDA.

La leyenda refiere: “Las grandes construcciones, los palacios y los templos antiguos, se dice que fueron edificados en una sola noche por los BINNIGUENDA, especie de magos que tenían como virtud ser invisibles.”

Nuestro riqueza zapoteca ha sido retomada para nombrar a este hotel por ser la primera edificación hotelera en el desarrollo turístico de Huatulco.

Autores: Andrés Henestrosa y Gabriel Chiñas.