Binniguenda
La Leyenda La leyenda más vieja de la tradición Zapoteca, cuenta que los primeros pobladores de esta tierra fueron los Binnigulaza. Binnigulaza quiere decir gente antigua engendrada de las nubes (BINNI, gente; GULA, antigua; ZAA, nube).

Una tarde abierta de luz, el cielo se cuajó de iris, y con la primera estrella aproximó la noche, las nubes se precipitaron a la tierra, hasta entonces desierta, en forma de pájaros primorosos. A la mañana siguiente los zapotecas levantaban las primeras chozas.

También se cuenta que los palacios los construyeron en un momentáneo retorno de la noche a la mañana, los mismos BINNIGULAZA llamados esta vez BINNIGUENDA.

Y la leyenda refiere: “Las grandes construcciones, los palacios y los templos antiguos, se dice que fueron edificados en una sola noche por los BINNIGUENDA, especie de magos que tenían como virtud ser invisibles.”

Juntos al pasado y a las antiguas leyendas Zapotecas tomamos el nombre BINNIGUENDA para este Hotel por que es la primera edificación del majestuoso desarrollo turístico de Bahías de Huatulco.

Autores:   Andrés Henestrosa y Gabriel Chiñas.
Zona Arqueológica Zapoteca, Monte Albán
Contacto 01 (958) 583 2600
01 800 841 1622
reservaciones@binniguendahuatulco.com.mx
Ubicación: Click aquí
WhatsApp (958) 104 31 24
Blvd. Santa Cruz No. 201, Sector E
Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, México.
C.P. 70989
Politicas de Privacidad       |       Términos y Condiciones      |       Bolsa de Trabajo